ULTIMAS PUBLICACIONES EN www.alvarodealvarez.com

Memorias y Personajes – Alvaro de Alvarez

Si vas para Chile – Alvaro de Alvarez

Cuando salí de Cuba – Alvaro de Alvarez

En Primera Persona – Alvaro de Alvarez

jueves, noviembre 04, 2010

NADIE MEJOR QUE LAS MADRES PARA CAMBIAR LA HISTORIA DE SUS HIJOS

Ayer vi a las madres de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Chile subir las escaleras del Patio de los Naranjos, en el Palacio de La Moneda, el mismo lugar desde donde se decretó la desaparición, humillación, violación y muerte de sus hijos y nietos. Con la vehemencia de hace 30 años y como si el tiempo no las cansaran, estas madres subieron los escalones con la frente en alto y con el recuerdo de sus familiares en el cuello; y con esa misma dignidad bajaron y le hablaron al país.

Algo más de una hora de poder en sus narices, dos o tres insuficientes compromisos presidenciales y ciertas repetidas palabras de discurso no logran marearlas ni comprarles el silencio. Estas madres, a pesar de protocolos y “gestos” siguen exigiendo que los militares digan lo que saben, confiesen a dónde tiraron los cuerpos de sus seres queridos; pidiendo que no se puedan amnistiar a los que aún vive y violaron reiteradamente los derechos humanos en nombre del mismo estado. “No estamos satisfechas con la reunión”, “Para nosotras no es fácil conversar con el Presidente de un sector que violó reiteradamente los derechos humanos en el país” – dijeron sin que se les arrugara una ceja.

Viendo las noticias reflexioné: ¡Qué fuerte es el poder de las madres! Y pensé en esas otras de la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, o en esas Damas vestidas de Blanco, en La Habana. Aunque pase el tiempo, las “ametrallen” con las maquinarias de sus Estados ellas no desmayan. Y siguen… quizás sólo el amor de madre pueda cambiar definitivamente la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario